Sonoritats es el nuevo espectáculo de Camut Band que recrea el mundo mágico de los bailarines que hacen sonidos y música con sus pies mientras bailan. Coreografías «a capella» con efectos sonoros. Interacción entre la música en vivo y los sonidos virtuales. Materiales como la madera, el metal y el plástico serán el hilo conductor y punto de partida de la danza, que expresará el estado emocional y la estética visual de cada momento, creando sensaciones sonoras que llevan al ritmo y al baile.
Con este nuevo espectáculo Camut Band se sumerge en la búsqueda de nuevas sonoridades. Materiales que son golpeados por los bailarines de claqué conviven con sonidos virtuales en armonía, ritmo y elegancia. Dentro de la gran diversidad de materiales podremos disfrutar del sonido grave del aluminio, del acero inoxidable, que tiene un sonido muy agudo y del hierro con un tono medio; también encontraremos un pasillo de hierba artificial, por donde los bailarines se deslizaran produciendo unos sonidos muy cercanos al Sand Dance. La tecnología consigue que cualquier sonido que realicen los bailarines se pueda transformar en sonido de agua, cerámica o en una noche de tormenta. La voz también forma parte del conjunto de sonidos, transmitiendo la emoción del momento, sin el uso de palabras.
«… Simpático y vital espectáculo titulado Sonoritats, que provoca al espectador a seguir su ritmo con los pies o con las palmas o simplemente debe esforzarse para no levantarse y empezar a bailar. Claqué, percusión y canto se entrelazan en un original diálogo que divierte a adultos y niños. Una obra didáctica y alegre… seis bailarines, dos músicos y a un cantante, moviéndose en un espacio misterioso, en donde la madera, el metal, el plástico o simplemente unas calabazas crean efectos sonoros… electrizante claqué que exhiben los bailarines… Citar a alguno de los intérpretes sería injusto ya que cada uno de ellos tiene un baile preciso y rico en matices. La juventud de los bailarines se mezcla con la madurez de los hermanos Méndez y de Toni Español…»
Carmen del Val (El País. 04/01/2014)
«… Camut Band ha construido una pieza de gran formato con nueve intérpretes… la música en directo dialoga con la percusión de los pies. El acierto de Camut Band es dosificar mucho la coreografía para mirar de dar al máximo colores y temperaturas… Sonoritats no solo se abre a nuevos valores del claqué y a nuevos tipos de sonidos (experimentando en diferentes superficies), sino también a nuevos tipos de público… La voz de Jordi Grifell es balsámica porque consigue, también en momentos de juego (con sonidos de hip hop, por ejemplo), dialogar con el claqué, pero sobre todo porque convoca la emoción a través de la voz. El claqué será potencia emocional cuando sus brazos muevan almas y no sean meros aparatos equilibradores. Tiempo al tiempo.»
Jordi Bordes (El Punt Avui. 02/01/2014)